Configuración en RouterBoard MikroTik para OLT TP-Link Serie DS-P7001 - adminolt.com

Configuración en RouterBoard MikroTik para OLT TP-Link Serie DS-P7001

 Nota

Los siguientes pasos a seguir son para mostrar un ejemplo de como debe ser la estructura básica de una red de fibra. Para tener más clara como se estructura la conexión de la OLT al momento de realizar la configuración, puede apoyarse del siguiente diagrama.

 Router con salida a internet

Vamos a partir de que el equipo ya cuenta con las configuraciones iniciales para tener salida a Internet, por lo que es requerido que se verifique que se cuente con conexión a Internet.

Conexión por medio de puerto Ethernet.

Creación de Bridge

Vamos a crear un bridge para poder asignar una IP de la red default de administración de la OLT y también poder asignar una IP para cuando cambiemos la red default.

1 Nos dirigimos al apartado de Bridge en el menú de nuestro RouterBoard para generar la interfaz bridge1 y así poder agrupar los puertos que estarán trabajando en la red de la OLT.

2 Asignamos al bridge1 los dos puertos que conectan a la OLT.

Creación de Segmento de Red para conectar nuestra OLT por Ip Default

Para este paso lo que haremos crearemos un segmento de red para poder conectarnos a nuestra OLT por medio de la Ip Default, la red debe ser similar al segmento 192.168.1.1/24

Creación de Segmento de Red para conectar nuestra OLT

Cambiar Ip Default de la OLT

En el paso anterior se explica que se crea un segmento de red para poder conectar nuestra OLT por medio de la Ip Default que tiene la OLT, como una mejor práctica se recomienda cambiar la Ip Default de la OLT, por lo cual debemos crear un segmento en el cual vamos a conectar nuestro equipo, por el momento solo se creara el segmento de red, ya que después en los pasos siguientes de las configuraciones explicaremos como cambiar la Ip Default de la OLT

Para nuestro ejemplo usaremos el segmento 192.168.30.0/24

Creación de Vlan para los host

Nos dirigimos las configuraciones de las interfaces y nos dirigimos al apartado de Vlan, donde crearemos una vlan con nombre vlan800 con ID 800, que será donde se creara la subred para los hosts.

Segmento de Red para los Clientes

Para poder brindar el servicio debemos crear una VLAN para los clientes, para este ejemplo se creó anteriormente la VLAN 800, con el Segmento de Red 192.168.80.0/24

Segmento de Red de VLAN Clientes

  Siguiente Paso

Una vez terminado puede continuar con el siguiente paso - Configuración Inicial OLT - TP-LINK Serie DS-P7001.

30 de Septiembre de 2022 a las 10:28 - Visitas: 324